Mi nombre es Ana Gabriela. Soy Licenciada en Psicología y actualmente estoy cursando mi Maestría en Psicoterapia Gestalt Infantil. Adicionalmente estoy capacitada en Neuropsicología y Diagnóstico y Terapia en Autismo.
Desde pequeña me interesaba por ayudar a los demás, sobre todo a mis compañeros de clase, estando en una escuela inclusiva y comprensiva. Durante la secundaria descubrí mi vocación por la psicología. Por otra parte, las relaciones sociales siempre fueron difíciles para mí. Pasando a preparatoria tuve la oportunidad de formar parte de un grupo de jóvenes e ir de misiones, una experiencia única, disfrutando el contacto con los demás y empezando mi trabajo interno para trabajar miedos e inseguridades.
Durante la licenciatura participaba mucho en clases y en la vida estudiantil, formando parte del comité. Algunas de mis clases favoritas fueron neuropsicología, psicología de la salud e intervención en crisis. Durante un tiempo dudé de mi elección profesional y contemplé inscribirme a medicina, pero finalmente decidí quedarme en psicología.
Nunca imaginé hacer el servicio social en CRIT Sonora, en el área de tanatología; con los pacientes y sus familias, acompañando en procesos de salud. Para mi sorpresa, ésta fue una experiencia enriquecedora que despertó mi interés por el área clínica. También fui maestra sombra en primaria y posteriormente maestra en edad preescolar. Después, durante casi tres años, impartí clases y talleres de educación socioemocional, autoconocimiento, autoestima, emociones y círculos grupales; al mismo tiempo que daba tutorías personalizadas con jóvenes de secundaria y seguimiento psicopedagógico en preescolar, primaria, secundaria. Adicionalmente di orientación vocacional en preparatoria, trabajando en equipo con padres de familia, maestros, alumnos y profesionales para impulsar el rendimiento académico, emocional y social de los alumnos, labor que me ha llenado de satisfacción. Simultáneamente estuve capacitándome varios años, aplicando instrumentos de evaluación para apoyar en diagnósticos, así como terapias emocionales y psicopedagógicas a niños y adolescentes.
Actualmente soy una de las fundadoras de sesiones grupales para el desarrollo de habilidades sociales para adolescentes con autismo y necesidades especiales. Además, me apasiona ser parte del proceso para acompañar a las personas a encontrarse con ellas mismas, por medio del autoconocimiento, potencializando y desarrollando habilidades de manera integral a través de hábitos saludables físicos, mentales y espirituales.
Uno de mis compromisos durante el proceso terapéutico es tener una estrecha comunicación con padres de familia, tarea que me llena de satisfacción. Ahora de una manera más concreta y precisa, a diferencia del seguimiento que daba anteriormente mientras laboraba en escuelas, de una manera más psicoeducativa.
Algunas de las actividades que más disfruto hacer es asistir a clases de yoga y pilates y tener momentos de meditación. En mis tiempos libres también me gusta aprender leyendo sobre diferentes temas, viendo documentales históricos y de ciencia y actualizándome en música y películas de comedia y romance.
Estoy capacitándome entusiasmadamente en arteterapia, logoterapia y psicología clínica; uniendo conocimientos previos de licenciatura con servicio social y experiencias para lograr empatizar contigo y con los demás, como siempre he disfrutado, pero desde otra perspectiva.
¡Así como tú, sigo aprendiendo!
Creo firmemente que cada persona en terapia es capaz de conocer, comprender, aceptar y sanar; todo está en darnos la oportunidad.
© 2024 Espacio Psicológico. Todos los derechos reservados