Mi nombre es Paloma, fundadora de Espacio Psicológico. Soy licenciada en Psicología y Maestra en Psicología Clínica con Enfoque Cognitivo Conductual. Actualmente estoy cursando mi Doctorado en Salud Mental. Brindo terapia psicológica individual, coordino el centro y doy conferencias y talleres que promuevan la salud mental.
Siempre he considerado que es fundamental conocer el lado humano de las personas que nos acompañan en procesos y esta vez me gustaría contarte a ti que me ha llevado a estar de este lado.
A lo largo de mi vida he tenido interés en el funcionamiento y sanidad mental, me cuestiono muchas cosas y la mayor parte del tiempo sobre pienso mis decisiones.
Inicialmente elegí estudiar medicina, pero en el camino me di cuenta que no era para mí. Decepcionada de mí ”fracaso”, quise darle una oportunidad a psicología; para mi sorpresa terminé enamorada y asombrada, llena de preguntas sobre nuestro poder y capacidad mental. Comencé realizando voluntariados y teniendo trabajos supervisados en centros de rehabilitación, hospitales psiquiátricos y cárceles para menores dentro de Hermosillo, Sonora.
Al terminar la licenciatura decidí explorar otros ámbitos y viajar. Me postulé para un voluntariado proveniente de la ONU, después de algunos trámites y filtros fui seleccionada y me mudé a Estambul, Turquía durante algunos meses. Ahí tuve la oportunidad de crear talleres de concientización global a adolescentes, encontrándome con personas maravillosas en el camino.
Sin embargo, NO todo fue bonito. Durante todo este proceso llegue a presentar ataques de pánico, cuadros ansiosos e inestabilidad emocional. Estuve en terapia psicológica previo a realizar este viaje durante aproximadamente 2 años y en la actualidad cada vez que lo necesito vuelvo a retomar mis sesiones.
A pesar de que había días muy buenos, llenos de oportunidades, había otros donde no podía con mi misma presencia; pensamientos negativos, de auto sabotaje y miedos irracionales.
Esta experiencia fue un abrir de ojos para mí; confrontando a muchos de mis miedos, que sé que seguirán en el camino y todavía hay muchos por descubrir, pero creo que confrontarlos personalmente ha sido y será mi mayor reto. Vivir la ansiedad y depresion ha sido una herramienta para poder conectar con gente que lo vive actualmente.
Buscando formas de complementar mi salud mental, integre el yoga y la meditación, certificandome como maestra. Di terapia grupal para personas con ansiedad y depresion, asi como terapia individual.
Al poco tiempo fundé Espacio Psicológico, un proyecto con mucho amor para todas aquellas personas que buscan ayuda profesional dentro de su proceso personal. Soy fiel creyente de que todos tenemos un objetivo en la vida y que las personas que nos acompañan o pasan por nuestro camino tienen algo que enseñarnos.
Te espero para aprender mutuamente, gracias por estar aquí.
© 2024 Espacio Psicológico. Todos los derechos reservados